¡Tu Club de Bici de Montaña! El de siempre!!!
¡Tu Club de Bici de Montaña! El de siempre!!!

¿Has competido con nuestros colores? ¡¡Presume de ello e infórmanos!!

I Open de Aragón de XCO (Un nueva crónica de Ricardo Catalán)

Bueno pues el reto de este año es…. completar el I Open de Aragón de XCO. Se trata de la modalidad de rally en formato olímpico, es decir, en un circuito corto dar una serie de vueltas.

 

Pues bien la primera prueba me llevó el 16 de Febrero hasta Sabiñánigo, junto con mi amigo Toni que vino desde Tarragona motivado por la misma curiosidad que me llevó a mí el saber qué era eso del XCO y ¡¡que había que probarlo!!. Con una preciosa vista del Pirineo nevado, nos hablaron de un trazado fácil a priori, como alguna de esas sendas de los alrededores de Calatayud, pero noooo… la lluvia caída la noche anterior dejó el terreno impracticable. Nos llevamos barro hasta en el carnet de identidad. Hubo muchos abandonos por roturas mecánicas y en ocasiones la rueda se quedaba completamente bloqueada de barro. Aunque conseguimos salvar la papeleta acabando la carrera agotados. La participación de los bilbilitanos estuvo a gran altura con Raúl Martínez 1º en sub23, Dani Becerril 1º en M30 y yo mismo 2º en M40.

 

La segunda prueba el 2 de Marzo en el circuito de Valdespartera en Zaragoza capital organizada por el colectivo de Bomberos de Zaragoza. El recorrido de casi 5 kms y 90% de senda era bien diferente al de la primera carrera. Muy técnico, con fuertes pendientes de subida; algunas imposibles para mí a medida que transcurrían las vueltas. Y bajadas que quitan el hipo! Al principio yo salí un poco asustado entre la exigencia del trazado y el nivelazo de los participantes, pero conforme avanzó la carrera y gracias a los ánimos de la gente que me vino a ver, al final acabe disfrutando de cada pedalada y cada tramo del circuito.

 

La participación muy numerosa, con gente de gran nivel de todo Aragón y de Navarra. Y entre todos ellos gran participación del BTT Calatayud con casi 20 bikers, la mayoría de corredores pertenecientes también al equipo Cabestrero Bikes. Buenísimos resultados los obtenidos, con pódiums de Melero, Becerril, Javi Gormaz y Venancio respectivamente en cadete, M30, M40 y M50. Y si me dejo algo más que me disculpen! Porque los maillot azuliblancos eran los que más abundaban entre todo el colorido de equipos.

La siguiente carrera valedera para el Open será el Campeonato de Aragón en Junio. Podeis encontrar toda la info en la web de la Federación. Animaos!!

La Saltamontes II, una nueva carrera y crónica de Ricardo Catalán

Una crónica más que Ricardo Catalán nos envía y que agradecemos, además de felicitarle por su victoria el 30 de junio en la carrera de Remolinos y porque el 4 de Julio fue padre de una niña... ¡enhorabuena!

La Saltamontes II

Aunque está ha sido mi segunda participación en esta espectacular prueba ciclista que se disputa a pocos kilómetros de Sabiñánigo en las sierras que rodean el Rio Basa; el recorrido cambió sustanciosamente de la 1ª edición el año pasado. Estos cambios introducidos por la Organización (Peña Ciclista Edelweiss) a última hora han hecho que esta sea la prueba ciclista más dura en la que he estado.

El recorrido debió modificarse por problemas de paso por algún tramo y decidieron hacer 2 vueltas a un circuito de 1100m de desnivel y 22kms. Un total de 44kms y gran desnivel positivo acumulado....con espectaculares sendas, paso de barrancos con pequeños torrentes de aunténtica fría agua del Pirineo  y fuertes pendientes de subida, algunas de ellas imposibles de subir para todos los participantes. Fue esto último lo que hizo mella en muchos participantes, que se lo pensaron 2 veces antes de dar una segunda vuelta, aumentando así el número de abandonos.

Por la inclinación en varios puntos, me quedo con el recuerdo de ser la prueba ciclista que más rato he estado andando y empujando la bici en tramos que NO eran de senda.

 

Para muestra, la velocidad media del ganador 15km/h…. ojo un tal Milton Ramos!!!

 

Yo al final, contento, 9º en la general y 7º en M30. Y con ganas de volver el próximo año.

Open de las Cinco Villas, Crónicas de Ricardo Catalán

Con esta crónica espero animaos para que vengáis a participar en alguna de las 3 pruebas que quedan por correr del 1er Open BTT Cinco Villas que se está disputando por esta comarca zaragozana. Hasta el momento han sido 3 las rutas que se han realizado y no he podido reconocer a ningún ciclista de la zona de Calatayud, cosa comprensible por la lejanía. En la mayoría de los maillots de los participantes pueden leerse clubs de Tauste, Sádaba, Ejea, Tarazona, Zaragoza, Torres, Utebo…

 

La primera de las rutas fue Valpalmas, el pasado mes de Mayo, bajo una climatología muy adversa y un trazado totalmente embarrado que castigo tanto a la mecánica como a los más de 100 bikers que nos dimos cita. Dos bonitos recorridos entre los pinares de Valpalmas y Ardisa. El largo de 56kms era puntuable para el Open.

 

La segunda con salida y llegada en Sádaba, atravesó también territorio de Uncastillo y Layana. Una ruta en la que pudimos apreciar la belleza de los castillos de esta zona así como diferentes vestigios romanos. Y donde también nos sobamos bien el morro en los más de 60kms con importante desnivel que tenía la prueba.

 

La tercera, en Castejón de Valdejasa, fue pospuesta del 9 de Junio al 15 de Junio, debido a la gran cantidad de lluvia que hizo impracticable la zona. El pasado sábado por la tarde a las 16:30 con 32ºC en torno a 100 descabellados tomamos la salida por las polvorientas pistas de Castejón, Tauste, Sierra de Luna y Zuera. La verdadera dureza que hizo mella en los bikers fue la hora y la temperatura (aunque también alguno de los cortos repechos pero de gran desnivel…. A nadie le quedaban ya piñones más grandes por poner). El recorrido de 54 kms en forma de 8 lo formaban dos bucles con salida y llegada en Castejón, paisaje que alterna campos de cereal y pinares. También recorrimos parte del tristemente desaparecido bosque de Castejón, que un gran incendio hace unos pocos años acabó con él. Como la ruta coincidía en fecha y hora con el campeonato de Aragón de XC, los principales espadas no acudieron a la cita de Castejón así que aprovechamos la oportunidad los que estamos detrás en la clasificación. En esta prueba conseguí entrar en 4º lugar de la general, lo que me anima para las 3 últimas citas. La siguiente el 7 de Julio en Sancho Abarca (Tauste). Está pilla más cerca de Calatayud, así que os animo para que vengáis conmigo a pasear el maillot del BTT Calatayud. Vengaaaa!!!!!

 

Un saludo

 

Ricardo Catalán

Contacto

BTT Calatayud
Apdo de correos 211
50300 Calatayud

Correo-e: bttcalatayud@gmail.com

¿Quieres hacerte socio/a?

En nuestros establecimientos colaboradores tienes toda la información:

Bicicletas Zona Joven

Nadal Extrem

Cabestrero bikes

 

O bien, utiliza nuestro formulario de contacto.

¿Qué ropa me pongo?

visitas

CARNET DE SOCIO, Ventajas

Gracias por vuestra ayuda...